domingo, 10 de octubre de 2010

Leyenda de amor

LEYENDA DE AMOR

Hace ya miles de años, Iztaccíhuatl fue la princesa más parecida a una flor. Que de, la tribu de los viejos caciques del más gentil capitán se enamoro. El padre augustamente abrió los labios y díjole al capitán seductor que si tornaba un día con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzón encontraría preparados, a un tiempo, el festín del triunfo y el lecho de su amor. Y Popocatépetl fuese a la guerra con esa esperanza en el corazón: domo las rebeldías de las selvas obstinadas, el motín de los riscos, contra su paso vencedor, la osadía desempeñada de los torrentes, la asechanza de los pantanos en traición; y contra cientos y cientos de soldados por años de años combatió.
Al fin torno a la tribu y la cabeza del cacique enemigo en su lanzón sangraba. Hallo el festín de su triunfo preparado pero no así el lecho de su amor en vez de lecho, encontró el túmulo en que su novia dormida bajo el sol, esperaba en su frente el póstumo beso de la boca que nunca en su vida la beso.
Y Popocatépetl quebró en su rodilla el haz de las flechas; y, en una sorda voz, conjuro las sombras de sus antepasados, contra las crueldades de su imposible dios.
En la vida suya, muy suya porque contra la muerte la gano, tenía la riqueza, el poderío, pero no-tenía el amor... Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran un gran túmulo ante el sol; amontono diez cumbres en una escalinata como de alucinación; tomo en sus brazos a la mujer amada, y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedose en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.
Duerme en paz Iztaccíhuatl; nunca los tiempos borraran los perfiles de tu expresión. Vela en paz, Popocatépetl; nunca los huracanes apagaran la antorcha eterna como el amor.


Ejercicio:
Realiza una reseña sobre la lectura.

11 comentarios:

  1. Era una hermosa princesa llamada Iztaccìhuatl de la cual se enamoro Popocatépetl un viejo de la tribu del cacique,el padre de Iztaccìhuatl le prometio a el que si mataba al cacique enemigo le daria una gran fiesta y el amor de su hija, Popocatépetl con todo fue y luchò contra todo por el amor de su amada, el ganò la guerra y feliz fue a buscar su festin y al amor de su vida, cuando llegò se sorprendio al ver que habia una celebracion pero encontro ala princesa muerta en su tumba el empezò a maldecir y a reprocharle a su dios por que habia sido tan cruel con el quitandole al amor de su vida despues mandò a hacer una tumba en honor a ella y el prometio quedarse siempre a almbrarla y le rindio culto.
    esta historia en lo particular me parecio muy triste ya que Popocatépetl esperaba encontrarla y casarse con ella y para su desgracia estaba mueta.

    Itzel Mecias Hernanez 1semB

    ResponderEliminar
  2. Iztaccíhuatl fue la princesa más parecida a una flor, muy bella y estaba enamorada de Popocatépetl.
    El padre de Iztaccíhuatl le dijo al Capitan Popocatépetl que si le traia la cabeza del cacique enemigo clavada en una lanza a su regreso encontraría un festín del triunfo y el lecho de su amor.
    A su regreso encontro el festín de su triunfo preparado pero no el lecho de su amor, por que ella estaba muerta, empezo a maldecir a su Dios reprochandole porque le habia quitado el amor de su vida.
    luego le dijo a sus esclavos que construyeran una gran tumba y el prometio quedarse siempre a su lado.

    ResponderEliminar
  3. Popocatepetl lucho por muchos años para poder tener el amor de la princesa mas bonita que el jamas habia visto, pero cuando regresa de la guerra que destinaría su amor por la princesa, la encuentra muerta y el muy deprimido reclama el por que la muerte de su amada pero el estaba seguro que Iztaccíhuatl seguiria con el siempre en su corazón.

    Vanessa Solís Enríquez 1sem B

    ResponderEliminar
  4. Iztaccíhuatl fue la princesa más parecida a una flor, Popocatepetl se enamora de ella y lucho por su amor. El padre de Iztaccíhuatl le dijo que si peliaba con el cacique enemigo y retornaba con su cabeza en la punta de su lanza tendria el amor de su hija y harian una fiesta en su honor, pero cuando llega victorioso seda cuenta de qeu su amada estaba muerta y reclamo del porque estba muerta asi que levanto un gran túmulo para que tapase el sol y en la punta del túmulo puso a su amada y el penso que siempre seguira en su corazón

    ResponderEliminar
  5. Iztaccíhuatl fue la princesa más parecida a una flor. se enamoro de ella se enamoro Popocatépetl un viejo de la tribu del cacique,El padre de Iztaccíhuatl le dijo que si peliaba con el cacique enemigo y retornaba con su cabeza en la punta de su lanza tendria el amor de su hija.luchò contra todo por el amor de su amada, el ganò la guerra y feliz fue a buscar su festin y al amor de su vida, cuando llegò se sorprendio al ver que habia una celebracion pero encontro ala princesa. JUAN M

    ResponderEliminar
  6. Iztaccíhuatl fue la mujer mas bella, entonce Popocatépet se enamoro de ella y le prometió el padre de Iztaccíhuatl que si mataba al enemigo le daría el amor de su hija.
    cuando logro lo cumplido, le gano a la muerte, tenía la riqueza, el poderío, pero no tenía el amor.Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran un gran túmulo ante el sol.
    entonces tomo en sus brazos a la mujer amada, y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedándose en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.

    ResponderEliminar
  7. Esto sucedio hace miles de años, la princesa Iztaccíhuatl que era la que mas se parecia a una flor, se enamoro de un gentil capitan, que fue ala guerra solo para conseguir un festin de triunfo y su lecho de amor pero al regresar con el triunfo encontro el festin pero no su lecho de amor ya que la princesa estaba muerta y el dio la orden a 20 mil esclavos que alzaran un gran túmulo ante el sol,y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedose en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.
    Ma.Alejandra Gallegos Moreno
    1sem A

    ResponderEliminar
  8. la princesa Iztaccíhuatl que era la que mas se parecia a una flor, se enamoro de un gentil capitan, que fue ala guerra solo para conseguir un festin de triunfo y su lecho de amor pero al regresar con el triunfo encontro el festin pero no su lecho de amor ya que la princesa estaba muerta y el dio la orden a 20 mil esclavos que alzaran un gran túmulo ante el sol,y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedose en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.

    ResponderEliminar
  9. es una leyenda de amor y desgracia ya que popocatepetl lucho por el amor de iztaccihuatl pero el padre de ella decidio sacrificarla y popocatepetl decidio hacerle una tumaba y le rindio culto para que su amor perdurara aun ella estando muerta.
    esta es una leyenda muy triste y en la lectura uno puede darse cuenta que tanto llega a hacer un hombre por amor

    Pinto Pulido Ángel Antonio
    1 semestre B

    ResponderEliminar
  10. que lucho por muchos años para poder tener el amor de la princesa mas bonita.El padre de Iztaccíhuatl le dijo que si peliaba con el cacique enemigo y retornaba con su cabeza en la punta de su lanza tendria el amor de su hija y harian una fiesta en su honor cuando logro lo cumplido, le gano a la muerte, tenía la riqueza, el poderío, pero no tenía el amor.Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran y cuando logro lo cumplido, le gano a la muerte, tenía la riqueza, el poderío, pero no tenía el amor.Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran

    ResponderEliminar