domingo, 3 de octubre de 2010

Lectura "Amor indio, el águila y el halcón"

Traducción: Fedro Guillén.

AMOR INDIO EL ÁGUILA Y EL HALCÓN

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos – empezó el joven
- Y nos vamos a casar – dijo ella
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor – repitieron – ¿hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo…- dijo el viejo después de una larga pausa – Pero no sé…es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa – dijeron los dos – Lo que sea – ratificó Toro Bravo
- Bien – dijo el brujo – Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?
La joven asintió en silencio.
- Y tú, Toro Bravo – siguió el brujo – deberás escalar la montaña del trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta…salgan ahora!.
Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur….
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas.
Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.
- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo
- Si, sin dudas. Como lo pediste… ¿y ahora? -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No – dijo el viejo
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne – propuso la joven.
- No – repitió el viejo. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero…Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso.
Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.

NOTA:
Ejercicio:
Hacer una comparación, proporcionando argumentos.

16 comentarios:

  1. Al ser demasiado jóvenes no existe la madurez suficiente para poder visualizar el futuro de una relación formal, entonces lo que hizo el brujo fue con la finalidad de que estos jóvenes se proyectaran cómo serían sus vidas después de muchos años de matrimonio, no se refirió a que siempre pelearían sin embargo no siempre todo será felicidad.
    Esto lo podemos ver muy seguido en nuestro país: los divorcios, a causa de falta de madurez y razonamiento en las personas ante la adversidad.


    Vanessa Solís Enríquez
    1 sem B

    ResponderEliminar
  2. El ser jovenes en diversas situaciones tomamos posiciones o realizamos cualquier acto que no esta acorde con nuestro tiempo, y es lo que le sucedio a Nube Alta y Toro Bravo; ellos cumplieron con su mision aunque al principio dudaron de su capacidad pero que sucedio despues el halcon y el aguila se lastimaron entre ellos; pero tampoco hay que olvidar que tambien nosotros podemos ser felices pero un buen consejo es nunca dejarnos llevar por lo que aparenta y si podemos ser felices pero hay que saber elegir y tomar las desiciones correctas y solo eso nos taca a nosotros y manejar lo que vendra.

    Maestra muy bonita lectura, me gustoo!
    Alejandra Gallegos Moreno
    1sem A

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lectura es como de autoayuda claro que todos necesitamos terapia pero lo que esta lectura se refiere es que en muchas ocasiones creemos estar decididos de querer algo sin saber a lo que nos enfrentamos claro el amor se define como un sentimiento noble y lleno de pasión, pero es mucho más al decirle a la persona lo mucho que significa para ti y al prometerle serle fiel, es estar junto a esa persona toda la vida, sabiendo sobre llevar los buenos y malos momentos y cuando esa relación pasa a otro nivel cambia la relación por la falta de comunicación o porque no saben escuchar lo que quieren y hacen las cosas a su manera alejandose cada vez.

    Muy buena la lectura

    Mabel Carvajal 3 sem "A"

    Saludos Maestra

    ResponderEliminar
  4. Lo que se explica en la lectura, de forma metafórica es que el brujo quería que estos dos jóvenes se dieran cuenta de que estaban representados en el águila y en el halcón. Al ser atados el uno al otro, podían estar juntos por amor pero eso con el tiempo se volvería en su contra ya que no se puede estar atado a alguien para toda la vida, esto ocasiona problemas ( cuando se dice que las dos aves se revolcaban en el suelo). Por más amor que se tuviesen no sería sano que dependieran de alguien para siempre, esto podría terminar en que llegaran a lastimarse (cuando explica que las aves arremeten a picotazos entre si). Esta situación ocurre hoy en día con las parejas jóvenes que se unen con la idea de que son indispensables uno del otro y de que no podrían vivir separados. Al final terminan teniendo peleas y conflictos que terminan por completo la relación de forma negativa, ya que por su edad no llegan a tener la madurez suficiente para afrontar estos problemas. Lo escencial es que si se ama a alguien debemos evitar atarnos a esa persona, ser fieles y mostrar nuestro amor pero sin obsesionarnos ni hacernos adictos a ella ya que terminariamos igual que el águila y el halcón de ésta historia.


    Victoria Gil
    Primer Semestre A

    ResponderEliminar
  5. La lectura me dio a entender que no existe una formula, pocima,hechizo o talismanes para tener una buena relacion a largo plazo como pareja, si no que eso se basa en la madures de ambos , la compresión, el respeto y la comunicación entre otras cosas, para que asi se mantenga viva la relación, con esta fabula el brujo les da a entender que tomar una desición tan importante como el matrimonio deben estar ambos bien preparados ya que es para toda la vida, y que es muy importante darse su propio espacio y no tener el dominio uno sobre el otro ya que esto acarearia confictos entre ambos, que aunque no esten de acuerdo ni tengan el mismo criterio sobre las cosas de la vida, para eso existe la buena comunicacion que es la base de una relación duradera y no como el aguila y el halcon del relato.


    Arturo King Torres
    1 SEM.B

    ResponderEliminar
  6. Lo que el brujo quiso darles a entender es que el estar tanto tiempo juntos, les va a molestar, a hartar, para que así pensaran bien su relación hasta la muerte, si es lo que de verdad querían.

    1 Semestre A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En este cuento traducido por Fedro Guillén nos plantea la historia de una pareja que a pesar de joven, parecía estar realmente enamorada. Asustados a causa de este hecho, decidieron ir con un brujo para que de alguna manera, con un hechizo, lograra hacer que la joven pareja durará hasta la muerte. El brujo emocionado le encomendó una misión a cada uno, era traer 2 aves con características específicas, atarlas, y posteriormente dejarlas libres.
    Los muchachos obedecieron y en cuanto los dejaron libres las aves no pudieron volar y empezaron a pelearse.
    El brujo, al hacer este ejemplo, buscaba demostrarles que no había manera de literalmente "atarse" uno al otro. El amor existía, y ellos decidirían hasta cuando deberían soltarse.
    Cuando este deseo de compañía se convierte en un compromiso, en una obligación, no es posible que las personas sigan coexistiendo juntas de una manera, pues, bien, feliz. Así como le pasó a las aves. Podían estar juntas, pero al encontrarse atadas no podían tomar su camino.
    En realidad no es exactamente el hecho de ser jóvenes que podríamos comparar este texto a hechos reales en sí. Yo insistiría en el simple hecho que cuando dos personas deciden casarse, o bien empezar a conllevar una vida juntos podrá ser satisfactorio e incluso gratificante para ambos siempre y cuando no sea (o se vuelva) una obligación porque al hacerlo pasará lo mismo que con las aves, no podrán volar juntos.

    Díaz, Dae.
    1er semestre "A".

    ResponderEliminar
  9. Pensaban en casarse como son jóvenes ya se sentian con mucho valor para tomar esa desición.Erá su amor tan fuerte y bondadoso que fueron con el brujo paara que les dijeera que necesitaban paara estar juntos para toda la vida hasta que la muerte los separara.Lo cual e sbrujo les hizo como una prueba de cazar a al aguila y al alcon, paar ver q tanto podrian estar juntos.

    ResponderEliminar
  10. pues el brujo les quiso decir que estar mucho tiempo junto puede ser algo arto y molesto y ser demasiado jóvenes no existe la madurez suficiente para poder visualizar el futuro de una relación como algo escencial es que si se ama a alguien debemos evitar atarnos a esa persona, paa ser onestos y no obsecionarce con el amor.

    ResponderEliminar
  11. El viejo les mando hacer todo por mas difícil que fuera para para que pudieran observar lo que les pasaría si estuvieran junto toda la vida y que no podían estar toda la vida juntos , no existe ninguna formula para poder estar juntos incluso después de la muerte.

    ResponderEliminar
  12. nos dio a entender que cuando somos personas sin pocas experiencias casi siempre tomamos decisiones ala lijera y siempre terminamos haciendo las cosas mal y lo q ue relata la historia que el brujo les queria hacer saber como seria su futuro y que ellos querian estar juntos y que no habia nada que hciiera que estuvieran juntos toda la vida era algo imposible.

    ResponderEliminar
  13. bueno esta historia suele pasar mucho ahora en estos tiempos muchos jovenes creen que solo por que sienten amor lo es todo y no es asi, asi como el aguila estando amarrado del otro no pudo volar y se cansò y empezo a lastimas al otro aguila, asi es esto si tu amas a alguien no tienes que amarrarlo o decir q esto es para siempre, ya que nada es para siempre, y si amas a alguien debes dejar que vuele solo y no hay ningun hechizo ni posion para permanecer al lado de alguien para siempre aunque muchas veces crean que si.



    Itzel Mecias Hernandez 1semB

    ResponderEliminar
  14. el viejo al darse cuenta de ques estos dos individuos eran jovenes les puso esta prueba no de amor sino de enseñansa que les serviria para darse cuenta que tal como las 2 aves al atarse no pudieron volar su amor no podia seguir para toda la vida adelante ya que eran jovenes que no sabian que hacian.

    Pinto Pulido Ángel Antonio
    1 semestre B

    ResponderEliminar
  15. mas q una leyenda es una reflexion aunque no siempre es asi xq como disen el amor todo lo puede o no?

    ResponderEliminar