domingo, 7 de noviembre de 2010

El ruiseñor y la rosa

El ruiseñor y la rosa
[Cuento. Texto completo]
Oscar Wilde
-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.
Desde su nido de la encina, oyóle el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.
-¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.
-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.
-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.
-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.
-Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará, porque no tengo rosas rojas que darle.
Y dejándose caer en el césped, se cubría la cara con las manos y lloraba.
-¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada.
-Si, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.
-Eso digo yo, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una vocecilla tenue.
-Llora por una rosa roja.
-¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!
Y la lagartija, que era algo cínica, se echo a reír con todas sus ganas.
Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.
Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.
En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal, y al verle, voló hacia él y se posó sobre una ramita.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía entorno del viejo reloj de sol.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.
-Dame una rosa roja -le gritó-, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el arbusto meneó la cabeza.
-Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas este año.
-No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?
-Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.
-Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.
-Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.
-La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?
Entonces desplegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped allí donde el ruiseñor lo dejó y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.
-Sé feliz -le gritó el ruiseñor-, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su hálito es como el incienso.
El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.
Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.
-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!
Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.
Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.
"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Qué lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"
Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su jergoncillo y se puso a pensar en su adorada.
Al poco rato se quedo dormido.
Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.
Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.
Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.
Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.
Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.
La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.
Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.
Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.
Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.
Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.
Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba.
Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.
Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.
Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.
Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.
La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.
El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.
El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.
-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.
Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.
A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.
-¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado.
E inclinándose, la cogió.
Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.
La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.
-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.
Pero la joven frunció las cejas.
-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.
-¡Oh, qué ingrata eres! -dijo el estudiante lleno de cólera.
Y tiró la rosa al arroyo.
Un pesado carro la aplastó.
-¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.
Y levantándose de su silla, se metió en su casa.
"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."
Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.


NOTA: LECTURA Y REPORTE DE LA MISMA. (semana del 7 al 13 de noviembre de 2010.)

18 comentarios:

  1. La lectura trata de un joven que está sufriendo porque su rosal no de rosas rojas y con una rosa el podria bailar con su amada.Pero el ruiseñor al oir el sufrimiento del joven decide emprender vuelo en busca de una rosa roja, hasta que llego otraves al rosal del estudiante y este (el rosal) le dice al ruiseñor que solo hay una forma de que pueda florecer una rosa roja en el y es que el ruiseñor le cante a la luna apretando su pecho contra las espinas hasta que su corazon quede atravesado con las espinas, y el ruiseñor acepta hacerlo solo por el amor.
    Ya cuando llega la noche y el estudiante está durmiendo el ruiseñor empieza a cantar y a sacrificarse.Llega la mañana y la rosa ya esta lista, pero el ruiseñor ya llace en el suelo muerto.
    El estudiante al darse cuenta de la rosa rapidamente la cogió y fue a casa de su amada, la cual se encontraba sentada en la parte de afuera de su casa. El joven estudiante le entrego la rosa y le dijo que ya podria bailar con ella y que esa rosa la tuviera prendida cerca de su corazon porque la rosa le iba a decir lo mucho que la amaba, pero la joven le respondio que ella bailaría con el hijo del chambelan porque el le habia llevado joyas y todos sabian que valian mas las flores que las joyas.
    El joven estudiante decepcionado arrojo la rosa y un carro la aplasto. Y dijo que el amor no servia y que preferia estudiar por que el amor no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. El cuento relata la historia de un jóven que se hallaba frustrado porque necesitaba encontrar una rosa roja para llevársela a su amada y así ésta podría bailar con él en el baile del príncipe, podría estar con ella hasta el amanecer. Pero cuál era el problema del estudiante que en su jardín no había ninguna rosa roja. Desconsolado y trizte lloraba sentado en el césped, mientras un ruiseñor lo escuchaba y con curiosidad reflexionaba acerca de cuánto significaba para este joven hallar una rosa roja, ya que en verdad deseaba estar con su amada, y comprendió lo importante que era luchar por el verdadero amor. Así que decidió ir en busca de una rosa roja, volando hacia los rosales, en donde no encontraba mas que rosas blancas o amarillas. Pero al llegar con uno de los rosales, éste le dijo que la única forma de conseguir una rosa roja sería sacrificando su vida. El ruiseñor pensó que sería justo morir por una rosa roja. Así que aceptó hacerlo. Despúes de atravesar su corazón con las espinas del rosal, la rosa roja por fin pudo existir, y a la mañana siguiente el joven estudiante la encontró debajo de su jardín. Encantado y feliz fué donde su amada a llevarle la hermosa rosa roja, pero ésta al verla, la despreció alegando que prefería las joyas que le había enviado el sobrino del chambelán. El estudiante, enojado y decepcionado tiró la rosa a un arollo y ésta fue luego aplastada por un coche. El sufrimiento que habia pasado el ruiseñor para conseguir la rosa roja habia quedado reducido a nada, porque para el estudiante ahora, el amor no tenía significado, y eran más importante los estudios, la lógica y no el amor.

    Victoria Gil 1er Sem. A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. se trata de un joven que esta sufriendo por su rosal Pero el ruiseñor al oir el sufrimiento del joven decide emprender un vuelo en busca de una rosa roja, hasta que llega asu destino el rosal y le dice al ruiseñor que solo hay una forma de que pueda florecer una rosa roja en el, es que el ruiseñor le cante a la luna apretando su pecho contra las espinas hasta que su corazon quede atravesado con las espinas, y el ruiseñor acepta hacerlo solo por el amor.
    Ya cuando llega la noche y el estudiante está durmiendo el ruiseñor empieza a cantar y a sacrificarse.Llega la mañana y la rosa ya esta lista, pero el ruiseñor ya llace en el suelo muerto.
    El joven estudiante decepcionado arrojo la rosa y un carro la aplasto. Y dijo que el amor no servia y que preferia estudiar por que el amor no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  6. Un estudiante estaba enamorado de la hija del profesor, ella le dijo que bailaría con el si le llevaba una rosa roja pero no había una sola rosa roja en el jardín, el se lamenta y el ruiseñor desde su nido al ver la pena del estudiante emprendió el vuelo hacia el bosque en el centro del prado había un rosal, voló hacia el y le pidió una rosa a cambio de cantarle, si necesitas una rosa roja dijo el rosal, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. El ruiseñor fue a buscar al joven estudiante y le dice; sé feliz tendrás tu rosa roja, Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía. El ruiseñor cumplió con lo que le dijo y este dio su vida a cambio de la rosa roja, al día siguiente el estudiante le llevo la rosa a su amada pero ella no lo valoro ya que le dijo que esa rosa no armonizaba bien con su vestido y que además el hijo del chambelán le había enviado joyas de verdad y que eso tenía más valor que la rosa roja, lleno de enojo el estudiante desilusionado tiro la rosa roja al arroyo diciendo que el amor era una tontería, que no era útil como la lógica porque no puede probar nada y el joven siguió con sus estudios de filosofía.

    ResponderEliminar
  7. "El ruiseñor y la rosa", es un cuento escrito por el poeta y escritor Oscar Wilde publicado originalmente en el libro "El príncipe feliz y otros cuentos".

    Como fiel fan de Oscar Wilde, pienso que este es un cuento excepcional, como muchos otros de él. Relatado en narrador omnisciente, con un lenguaje formal, pero entendible para el lector, la historia nos habla de un joven estudiante que, al creerse enamorado, es capaz de hacer lo que sea que su amada pida con tal de que ésta le conceda un baile. En este caso, la exigencia es una rosa roja. Sin embargo, el problema radica en que el chico no encuentra la manera de conseguir una ya que en esa época en los rosales brotaban flores de todas tonalidades, pero rojas. Harto de buscar, el muchacho empieza a protestar en voz alta. Un ruiseñor, poseedor de impresionante voz, no puede evitar escuchar estos quejidos y después de pensar "He aquí el verdadero enamorado, sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él." decide ayudarlo. Tras hablar con distintos rosales, para conseguir la dichosa rosa roja, termina negociando con uno accediendo clavar su corazón en una espina de éste con tal de que con su sangre, la flor se tiñera de aquél color. Al día siguiente la rosa es encontrada por el intelectual y contento por haberla encontrado, corre a entregárselo a su querida. Esta, pedante y grosera lo rechaza alegando que esa rosa no "armonizaba" con su vestuario y que, alguien más le había entregado joyas que valían más que una simple planta. El joven, molesto, decide olvidarse del amor, y sumerjir su nariz nuevamente entre libros.

    En este cuento, como es usual en su estilo de escribir, Oscar Wilde hace el uso de metáforas. Los cuales, para entenderlos, se debe prestar atención a los detalles.

    El estudiante, por su actitud de buscar siempre el lado lógico, práctico y racional de las cosas, es incapaz de apreciar la belleza éstas. Él bien podría representar el egoísmo, el materialismo. El ruiseñor, al contrario, sería la belleza ya que ve todo a través de los ojos de ella y es capaz de hacer sacrificios por crear algo tan hermoso como aquella rosa.

    Este es un texto que nos deja a la reflexión, con las características del movimiento esteticista que estaba en ese entonces en auge, y Wilde, es uno de los pilares de este.

    ResponderEliminar
  8. Este cuento relata la historia de un joven estudiante que queria conseguir una rosa roja, debido a que si la conseguia el bailaria con su amada puesto que ella le habia dicho eso. El joven miro hacia su pattio pero noto que no habia ninguna rosa roja entonces el se tiro al cesped y comenzo a llorar, cerca de ahi lo observaba un ruiseñorel cual se dio cuenta de que el estudiante estaba realmente enamorado, Entonces decidio ayudarlo porque el sabia que el amor era lo mas bello de la vida, entonces fue en busca de dichosa flor. Al principio solo encontro rosas blancas y amarillas. Al final llego al arbusto del joven estudiante pero la unica forma de conseguirla era sacrificando su propia vida y el acepto hacerlo. Al dia siguiente el joven vio la rosa roja y se puso muy contento penso que todas sus iluciones se volverian realidad,pero cuando llego su amada lo rechazo diciendo que eran mas caras las joyas que le habian regalado que una simple rosa roja, el joven decepsionado y lleno de ira tiro la flor a un arrollo y un carro la aplasto. Entonces el sacrificio del ruiseñor fue en vano no sirvio realmente de nada. El joven fue a su casa y se encerro en su cuarto diciendo que no volveria a confiar en el amor puesto que no servia de nada solo te daba iluciones falsas y por eso volveria a sus estudios y el uso de la logica

    ResponderEliminar
  9. -El ruiseñor y la rosa-
    Oscar Wilde.

    En lo personal, este cuento nos proyecta la vida de varios adolescentes que se enamoran y sufren una decepción.
    En este caso, le toco a un estudiante(no mencionan nombre) que estaba muy ilusionado con una chica, la cual le habia dicho que si le traia una rosa roja iba a bailar con el, entonces el hablo con el ruiseñor sobre eso pero en su casa si habian rosales pero no eran de rosas rojas y muy angustiado se tiro a llorar y y una lagartija se empezo a burlar de el, y el estudiante empezo a buscar con los rosales vecinos pero ninguno era de rosas rojas hasta que encontraron uno y el ruiseñor le dijo al rosal de rosas rojas que si le daba una, pero el rosal contesto que tenia que cantarle y morir, entonces el ruiseñor dijo que no importaba porque era mas importante el amor de una persona que el de un pajaro y el muchacho le dijo que antes de morir queria que le cantara a el una cacion porque lo iba a extrañar y el ruiseñor empezo a cantarle y el joven se quedo dormido y ya el ruiseñor fue con el rosal para obtener la rosa roja y empezo a cantarle pero se tenia que ir enterranto poco a poco en ellos para que la rosa pudiera ser roja roja, y ya hasta que derrama toda su sangre y la rosa queda perfecta muere el ruiseñor y cuando se levanta el estudiante la rosa roja ya estaba junto a el y se puso muy feliz porque la chava al fin iba a bailar con el.
    Despues cuando llego ala casa de la señorita ella estaba sentada afuera con un vestido azul y un perro estaba en sus pies echado y se acerca y le dice que hay tiene la rosa, y que reflejaria el amor que el tiene hacia ella pero la chava le dice que otro muchacho ya habia llegado antes y no con una flor sino con joyas y que las joyas valen mas que una flor y se quedaria con el otro muchacho y muy decepcionado el tira la rosa y la aplasto un carro.
    Muy molesto se fue y agarro un libro y se puso a leer.

    Comentario:
    La historia se me hizo muy interesante pero en realidad no es de mi gusto la forma en la que el cuento esta redactado; me gusta como describen las cosas pero ala vez lo siento cursi y exagerado.

    Vanessa Solis Enriquez
    1semB

    ResponderEliminar
  10. El ruiseñor y la rosa:
    El texto trata de un joven estudiante que deseaba conseguir una rosa roja para estar con su amada ya que ella le habia pedido la rosa.el ruiseñor de una hermosa voz al escuchar los quejidos del joven decide ir preguntando a todos los rosales del lugar. luego de buscar en varios rosales de la zona encuentra el rosal que estaba buscando y negocia con uno accediendo a clavar su corazon para que la rosa se tiñera de un rojo intenso. despues el joven encuentra la rosa y contento va a entregarsela a su amada lamentablemente la mujer lo rechaza porque decia que la rosa era menos de lo que le daba el sobrino del chambelan ( las joyas). dicho esto el joven se olvida del amor para dedicarse a los libros.

    1 sem A - DE LA VEGA

    ResponderEliminar
  11. El ruiseñor y la rosa
    Es un relato de un joven estudiante que queria conseguir una rosa roja, ya que si la conseguia el bailaria con su amada ella le habia dicho eso.
    Pero el joven al mirar al patio se percato que no habia ninguna rosa roja entonces se tiro al ceped a llorar y a cubrirse la cara con sus manos.
    El ruiseñor se dio ahi cuenta de que eso si era un verdadero amor y decidio ayudar al joven priemero encontro rosas blancas y amarillas;al final llego a un arbusto el cual dijo que solo la unica manera es que por la noche cantara a la luna y las expinas traspasaran su pecho la rosa se crearia es decir que diera su propia vida y sin pensarlo acepto y regreso a donde se encontraba el joven que estaba como el lo habia dejado y le dijo que espera que es fuera el verdadero amor y que valiera la pena lo que el hiba a ser al entrar la noche se fue el ruiseñor.
    Al dia siguiente el joven encontro la rosa y enseguida feliz fué donde su amada a llevarle la hermosa rosa roja, pero ella la desprecio por que le dijo que queria las joyas que le daba el sobrino del chambelán, el joven estudiante, enojado y lleno de colera tiró la rosa a un arollo y fue luego un pesado carro la aplasto. El gran dolor que pasado el ruiseñor para que la flor existiera habia quedo hecho en nada, porque para el estudiante, el amor no tenía significado, y mejor se dedico a estudiar metafisica y filosofia y ya no se fijo en el amor.

    ResponderEliminar
  12. relata la historia de un joven estudiante que queria conseguir una rosa roja, debido a que si la conseguia el bailaria con su amada puesto que ella le habia dicho eso. El joven miro hacia su pattio pero noto que no habia ninguna rosa roja entonces el se tiro al cesped y comenzo a llorar, cerca de ahi lo observaba un ruiseñorel cual se dio cuenta de que el estudiante estaba realmente enamorado, Entonces decidio ayudarlo porque el sabia que el amor era lo mas bello de la vida, entonces fue en busca de dichosa flor. Al principio solo encontro rosas blancas y amarillas. Al final llego al arbusto del joven estudiante pero la unica forma de conseguirla era sacrificando su propia vida y el acepto hacerlo.El ruiseñor pensó que sería justo morir por una rosa roja. Así que aceptó hacerlo. Despúes de atravesar su corazón con las espinas del rosal, la rosa roja por fin pudo existir, y a la mañana siguiente el joven estudiante la encontró debajo de su jardín. Encantado y feliz fué donde su amada a llevarle la hermosa rosa roja, pero ésta al verla, la despreció alegando que prefería las joyas que le había enviado el sobrino del chambelán. El estudiante, enojado y decepcionado tiró la rosa a un arollo y ésta fue luego aplastada por un coche.El joven fue a su casa y se encerro en su cuarto diciendo que no volveria a confiar en el amor puesto que no servia de nada solo te daba iluciones falsas y por eso volveria a sus estudios y el uso de la logica

    ResponderEliminar
  13. Cuenta la historia de un joven que quería conseguir una rosa roja ya que si la conseguía podría bailar con su amada ya que ella se lo había dicho.Entonces el chico salio al patio en busca de la rosa pero se dio cuenta de que no había ninguna rosa roja el se lamenta y lo estaba viendo un ruiseñor que decidió ayudarlo porque el estaba enamorado y fue a buscar la rosa , al principio solo encontró amarillas y blancas pero cuando la encontró tenia que sacrificarse por la rosa así que decidió hacerlo
    y fue atravesado por las espinas al día siguiente el chico encontró la rosa en el patio . El chico feliz rápido fue a llevarle la rosa a su amada pero lo desprecio ya que le gustaban mas la joyas .lleno de enojo el estudiante desilusionado tiro la rosa roja al arroyo diciendo que el amor era una tontería, que no era útil como la lógica porque no puede probar nada y el joven siguió con sus estudios.

    ResponderEliminar
  14. se trata de un hombre joven enamorado que solo podra bailar con sua amada si le lleva 1 rosa la cual el no tiene y esta muy triste por eso.
    despues de que la consiguio se la llevo a su amada ella se la rechazo ya que le gustaban mas las joyas y el dijo que el amor no era tan util como los estudios y siguio estudiando

    Pinto Pulido Ángel Antonio 1 semestre B

    ResponderEliminar
  15. Era un joven estudiante que solo anelaba bailar con su amada, ya que ella le dijo que si le conseguia una rosa roja,bailaria con él. Desde entonces el busco y busco una rosa roja,pues ya que en su jardìn no florecia ni una rosa roja, èl s elamentaba al ver que no encontraba una rosa roja que le habia pedido su amada. Un ruiseñor estaba observandolo, al ver que el joven lloraba de desesperaciòn de no poder contar con la rosa roja. El ruiseñor despues de averlo observado se dio cuenta de que ese si era el verdadero amor,entonces decidiò ayudar al chico,primero fue encontrando rosa blanca,luefo amarillas,despues de aver encontrado otras flores q no era la que el queria llego al final de un arbusto en donde alli el podìa conseguir la rosa roja, pero, se tenia que hacer un grande sagrificio,quedarse alli y derraamr sangre de amor sobre ese arbusto,y dejar huella,el chico no se nego y acepto ,hizo lo que s etenai que hacer hasta que por fin obtuvo la rosa roja que tanto queria. Fue en busca de la chica,la encontro y le dio la rosa roja y le dijo,que ahora si podia bailar con ella,entonces ella solo q quedo pensando y comparando,y le dijo,que no por que valia mas una joya y no una rosa,entonces el chico enfadado dijo -!hooo que ingrata eres!, -!que tonteria es el amor!.
    y desde allì decidiò volver a los libros y ser una filosofo.



    K.Elizabeth Aguirre Garcia 1sem A.

    ResponderEliminar
  16. Era un joven muy enamorada de una muchacha, esta le pidio a cambio de bailar con el una rosa roja, el busco en todo su jardin pero no encontro ninguna rosa roja, entonces el ruiseñor que siempre escuchaba al joven mientras este hablaba solo en su cuarto del verdadero amor que sentia por esa muchacha y canata ala luna sus cuentos mas hermosos que trataban de el, decidio ayudarlo a encontrar esa rosa puesto que el comprendia todo el amor que el sentia por ella, el ruiseñor emprendio en vuelo y fui con el primer rosal que le dijo que no tenia rosas rojas, solo tenia rosas blancas, despues fue con el segundo rosal que le dijo que no tenia rosas rojas solo amarillas, el estaba triste y el rosal con rosas amarillas le dijo que el rosal que tiene rosas rojas estaba en la ventana del cuarto del joven, el ruiseñor fue a buscarla y ahi entontro al rosal quien acausa de la naturaleza esta marchitado y ya no daria rosas, el le dijo que solo con su vida y con la sangre de su corazon podria hacer florecer una rosa roja y el ruiseñor acepto,y asi bajo la luna el ruiseñor cantaba mientras las espinas atrabesaban su corazon y el canto del ruiseñor hiba desvaneciendo, y asi florecio la rosa roja mas hermoso que jamas habia existido, ala mañana siguiente el muchacho despesto y se sintio feliz y afortunado por aver encontrado esa rosa roja, la llevo al baile y se la dio ala muchacha, pero este le dijo que no, que no le combinaba con su color de vestido y que no hiba a bailar con el por que otro muchacho le abia dado joyas que valian mas que una rosa roja, este se sintio muy trizte y traicionado por la muchacha que preferia oro, que una rosa roja. Esto pasa mucho en la vida, ya que ahora ya el amor no se basa en eso en amor, si no en dinero pasion o comodidades.

    ResponderEliminar
  17. Felicito a todos los alumnos que participaron en este blog, los que se inscribieron y continuamente suben sus comentarios.

    Estamos por concluir este semestre y no me queda más que agradecerles y exhortarles a estudiar en estos exámenes que inician en esta semana.

    También para desearles lo mejor en este periodo navideño.

    ResponderEliminar
  18. simple y sencillamente habla del la realidad en cuanto a que las mujeres prefieren la plata (el dinero) a el amor y tambien acerca de que debes de esmerarte en tus estudios y olvidarte de cursilerias baratas, asi como de que existen tontos que se dejan llevar por el sentimiento del amor y pierden la vida por ello

    ResponderEliminar